Entrevista Detox: Antonia Tagle, Creadora de La Compostera.

Entrevista Detox: Antonia Tagle, Creadora de La Compostera.

Creemos que todo está conectado: la salud de nuestro cuerpo, de nuestra piel y del planeta. Por eso, este mes en Natural Detox quisimos aprender un poco más sobre alimentación consciente, cómo influye la alimentación en nuestro cuerpo y salud, y cómo podemos tener hábitos más sustentantes a la hora de preparar nuestras comidas. 

Para eso invitamos a Antonia Tagle, creadora del blog La Compostera y Conductora de "Corta por lo sano", a enseñarnos sobre su visión de una alimentación más saludable y consciente y queremos contarte todo aquí. 

¿Cómo fue que llegaste al mundo de la cocina saludable y en qué sientes el mayor cambio entre tu alimentación anterior y actual?

    Llegué al mundo de la cocina saludable hace como 10 años, después de sufrir anorexia. Luego de años logré entender que la enfermedad en parte viene de querer controlar cuánto y qué comemos, y elegir alimentos sanos no procesados fue mi propia manera de sanarme. Me llevo a optar por estudiar esto en Nueva York con mayor profundidad y poder enseñarle a otros la importancia y los beneficios que trae consigo.

    ¿Qué es para ti la alimentación consciente?

    Para mi la alimentación consciente conlleva no solamente lo sano o saludable (no confundir con light o bajo en calorías), sino también equilibrio en lo que elegimos para nutrirnos y entender que somos un parte de un ciclo. Necesitamos también alimentar la tierra y elegir alimentos de temporada, así como ser conscientes de qué, cuándo, dónde y cómo nos  alimentamos, entendiendo de qué forma nos estamos nutriendo, lo que es distinto a sólo comer. 

    ¿Cuáles son tus tips imperdibles para una alimentación saludable? 

    Alimentarse con todo el arcoíris de colores, no sólo porque la comida entra por la vista, sino también porque cada color tiene propiedades especiales, y de esta manera estamos incorporando una mayor cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales disponibles a nuestro cuerpo.

    También llevar a la práctica el concepto de batch cooking (organización en la cocina), esto con el objetivo de descartar la menor cantidad de alimentos y también evitar caer en comida procesada o delivery.

    Si queremos darle un detox a nuestro cuerpo ¿qué ingredientes nos recomiendas incorporar en nuestra dieta?

    Por una parte, mucho fermentado por su alto contenido de probióticos. También hongos como los shiitakes, porque son adaptógenos y nos protegen de distintas enfermedades.  La palta ¡simplemente porque es lo mejor del mundo! Y más allá de un ingrediente, la invitación es a alimentarse de forma orgánica, en temporada y ojalá con productos que vengan de productores locales, de manera que promovamos la sustentabilidad y reduzcamos nuestra huella de carbono.

    El nombre la compostera nos habla del "ciclo orgánico desde cuando se siembra – cosecha – y vuelve a la tierra para ayudar a sembrar¿Por qué es importante compostar y cómo recomiendas hacerlo? 

    Tal como decía  antes, compostar es una buena forma de devolverle a la tierra el alimento que nos entrega. Nos lleva a volver a lo básico a entender que -por ejemplo- los gusanos y chanchitos de tierra existen para ayudarnos a descomponer la comida que descartamos, no como una plaga que tenemos que matar. La tierra de hojas comercial muchas veces no se prepara de forma natural y terminan matando nuestro único recurso orgánico para preparar nuestro alimento.

    Además, es importante entender que los alimentos o desechos orgánicos que terminan en vertederos o basureros comunes, emiten metano y  terminan descomponiendose mucho después creando problemas de higiene, olor, entre otros.