LAS 5 R DEL ZERO WASTE

¿Conoces el Zero Waste? También llamado Residuo Cero, este concepto de vida sostenible tiene como objetivo reducir la cantidad de basura que generamos. Para poder lograrlo se debe poner en práctica la REGLA DE LAS 5 R: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reintegrar.

No generar basura requiere de mucho tiempo y esfuerzo, no te vamos a engañar, pero siempre puedes disminuir la producción de desechos, empezar poco a poco ya es un gran paso, por eso te invitamos a comenzar realizando pequeños cambios para poder aplicar las 5R del Zero Waste en tu vida.


¿Cómo funcionan las 5R?

1.- Rechazar

Uno de los pasos más importantes es aprender a decir NO, a lo que no necesitas. Evita generar desechos rechazándolos desde un principio, te recomendamos empezar por negarte a recibir bolsas de plástico y así fomentar el uso de bolsas de tela o reutilizables.

Asimismo, es un NO rotundo para bombillas plásticas, publicidad, catálogos y plásticos de un solo uso. Este pequeño cambio es capaz de generar un gran impacto.

2.- Reducir

Es muy útil evitar las compras innecesarias, así que antes de comprar debes preguntarte ¿Realmente lo necesito? A veces tenemos tanto que ya no sabemos ni lo que tenemos, lo que vuelve urgente la necesidad de reducir nuestro consumo.

No te dejes atrapar por el marketing y la compra impulsiva, intenta disminuir la cantidad de ropa acumulada que casi nunca usamos, los productos empaquetados y sobre todo intenta decirle adiós a todas esas cosas que compramos o guardamos “por si acaso”.

3.- Reutilizar

Invertir en productos reutilizables es una gran opción, nos hemos convertido en una sociedad desechable, que usa y tira la gran mayoría de las cosas, por no decir todo. Antes de arrojar algo, es bueno repararlas o darles una segunda oportunidad a las cosas. La buena noticia es que para casi todos los artículos de un solo uso, existe una alternativa reutilizable. 

Por ejemplo, para las servilletas de papel y papel de cocina, existen servilletas y paños de algodón de reemplazo, para las máquinas de afeitar desechables, es bueno volver a la máquina de afeitar clásica y para las botellas de plástico, una botella de acero inoxidable hará el mismo trabajo y sin contaminar.

4.- Reciclar

El reciclaje fue durante mucho tiempo considerado como uno de los gestos más ecológicos que podíamos hacer para cuidar el Planeta. Desde muy pequeños nos han enseñado que el reciclaje es la respuesta al exceso de residuos y la única forma de reducirlo.

Sin embargo, esto no es verdad, ya que el RECICLAJE NO ES LA SOLUCIÓN. Hay que tener en cuenta que sí es un proceso que ayuda a reducir los desechos, pero por sí sólo este sistema no funciona. Por esta razón, es urgente la puesta en marcha de las 5R.

5.- Reintegrar

El último paso en las 5R del Zero Waste es reintegrar, con este acto queremos imitar el comportamiento de la naturaleza, en la que nada es basura, sino que todo forma parte del mismo ciclo.

Los restos de comida son un residuo casi inevitable, pero son MUY valiosos una vez que sabemos utilizarlos. En vez de tirarlos a la basura, puedes compostarlos o vermicompostarlo y lo mejor es que puedes hacerlo en casa. 

También se puede hacer fermentos (microorganismos efectivos) que te pueden servir para limpiar, quitar malos olores y más.

 

Reducir tus desechos traerá beneficios para ti y también para el planeta, así que ¡ahora que ya conoces las 5R del Zero Waste, puedes utilizarlas!


ND.