Wish-cycling: La peligrosa forma de reciclar

¿Cuántas veces has metido algo al contenedor de reciclaje y no estás segura de que se pueda reciclar?


Los beneficios del reciclaje son muchos y en Natural Detox nos encantaría que TODO se pudiera reciclar, pero no siempre es posible.

De esto se trata el WISH-CYCLING, “deseoclaje” en español o también llamado reciclaje aspiracional, colocar algo en la cesta de reciclaje con la esperanza de que se pueda reciclar.

Esta forma de "reciclar" está comenzando a causar grandes problemas a los puntos limpios, ya que estos productos tienden a contaminar a los productos que realmente son reciclables, provocando que TODO se transformen en basura y ya no puedan participar en la cadena de reciclaje.

Además, pueden dañar los equipos y maquinarias, lo que implica un costo monetario y de tiempo para la empresa. Si el caso es extremo y no se toma conciencia de lo dañina que puede llegar a ser esta práctica, los centros de reciclaje pueden cerrar al verse colapsados por la basura. 

 

¿QUÉ HACER PARA EVITARLO?

La mitad de los chilenos dice separar sus residuos de la basura, pero Chile es uno de los países que menos recicla. Esto se debe en gran medida al wish-cycling, ya que sólo el 8,5% de los plásticos utilizados se puede reciclar y esta cifra es desconocida por un gran grupo de personas. 

Para no caer en esta situación, recuerda:

  • Informarte sobre los productos que reciben en tu comuna, ya que varía según comuna o ciudad.
  • Aprende a lavar de forma correcta tus reciclables, recuerda que es esencial que los lleves limpios.  
  • Objetos como cajas de pizza, vasos de café, utensilios plásticos y bolsas plásticas no son reciclables, a menos que el centro al que acudes especifique que los puedes llevar.

¿Cómo reciclar nuestros productos?

Pensados para cuidar el medio ambiente, nuestros productos en tubo están hechos con un bio-plástico llamado polietileno I'm Green, hecho de etanol de caña de azúcar. Es 100% reciclable, hecho a partir de materia prima vegetal y libre de derivados del petróleo. ¡Y eso no es todo! En su proceso de producción incluso contribuye a combatir el cambio climático!

El polietileno I'm green se recicla utilizando el proceso común, sólo debes buscar en tu punto limpio favorito el contenedor amarillo correspondiente a PET 2 y ¡listo!

Resiste el impulso de reciclar, recuerda que el Wish-Clycling perjudica más de lo que beneficia, así que recuerda revisar dos veces, antes de llevar tus artículos a reciclar.